T.I. DE GIJON 1965 (XII)

TOP

TI Gijón 1956

 

 


TORNEO INTERNACIONAL DE GIJÓN, 1965


1965 International Tournament of Gijon

 

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2017)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre del evento

12º Torneo Internacional de Gijón.

Fecha

04 al 10 de Septiembre de 1965.

Lugar

Salones del Ateneo Jovellanos, Gijón, Comunidad de Asturias, España.

Sistema de pareo

Round Robin 7 rondas.

Modalidad de juego

Clásica (Con derecho al aplazamiento de la partida).

Número de participantes

Ocho (08) jugadores.

Número de países

Cuatro (04) naciones: ARG, CAN, ESP, POR.

Mesa técnica

No Disponible.

Organizadores

Delegación de ajedrez del Ateneo de Jovellanos (encabezada por Manuel Díaz Pérez) con la colaboración de la Federación Asturiana de Ajedrez.

Patrocinador

Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

RESULTADOS

Posición Final

#

Jugador

País

+

=

Total

D-1

1

Bronstein, Luis Marcos

ARG

5

1

1

5,5

 

2

Suttles, Duncan

CAN

5

0

2

5,0

 

3

Durao, Joaquim Manuel

POR

3

1

3

3,5

10,75

4

Vidau Cabal, Ignacio

ESP

3

1

3

3,5

8,75

5

Fernández Belio, Mariano

ESP

3

0

4

3,0

9,00

6

Morán Santamaría, Pablo Silvio

ESP

2

2

3

3,0

7,25

7

Rico González, Antonio

ESP

1

3

3

2,5

 

8

Alonso Pérez, José Ramón

ESP

1

2

4

2,0

 

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

Total

1

Bronstein, Luis Marcos

ARG

0

½

1

1

1

1

1

5,5

2

Suttles, Duncan

CAN

1

1

0

1

1

1

0

5,0

3

Durao, Joaquim Manuel

POR

½

0

1

0

0

1

1

3,5

4

Vidau Cabal, Ignacio

ESP

0

1

0

0

1

½

1

3,5

5

Fernández Belio, Mariano

ESP

0

0

1

1

0

0

1

3,0

6

Morán Santamaría, Pablo

ESP

0

0

1

0

1

½

½

3,0

7

Rico González, Antonio

ESP

0

0

0

½

1

½

½

2,5

8

Alonso Pérez, José Ramón

ESP

0

1

0

0

0

½

½

2,0

LEYENDA:

Pos: Posición / ARG: Argentina / CAN: Canadá / ESP: España / POR: Portugal / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / –: Número de partidas perdidas / D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. El cronista P. Morán nos comenta las razones que determinaron la desaparición del Torneo Internacional de Gijón en 1956 y nos presenta a los líderes del nuevo movimiento ajedrecístico que intentó rescatar este torneo del olvido.

"El Ateneo Jovellanos empieza a recobrar su actividad en esta nueva etapa bajo la presidencia de don José Benito Álvarez Buylla. En el local se han efectuado algunas mejoras, se preparan nuevas actividades y se han revivido unos certámenes que en otros tiempos —¡ay, ya lejanos!— tuvieron una gran importancia para Gijón y una gran difusión del nombre de nuestra ciudad por todos los lugares.

Se trata de aquellos torneos internacionales de ajedrez que comenzaron en el año 1944 y continuaron sin interrupción hasta 1951. Celebrándose después en 1954, 55 y 56, fecha en que desaparecieron definitivamente.

Las causas de la desaparición de los torneos se encuentra en dos motivos: uno de ellos el traslado a Madrid de don Félix Heras, actual presidente de la Federación Española de Ajedrez, quien organizó las ocho primeras ediciones y a quien nadie logró sustituirle hasta ahora.

Otro motivo fue las subvenciones oficiales que en el transcurso de los años siguieron siendo las mismas, mientras que los billetes de ferrocarril, los hoteles, etc., fueron aumentando de precio.

Parece ser que ahora el Ayuntamiento de Gijón, y en especial su Comisión de Cultura, ha comprendido la importancia desde el punto de vista de propaganda de los torneos de ajedrez y ha destinado una generosa cantidad que permite organizar otro que será el primero de una nueva serie.

También influye el factor importantísimo del decidido apoyo que a estas pruebas ha prestado el Ateneo de Jovellanos, con su presidente por una parte y con el entusiasmo del delegado de ajedrez, don Manuel Díaz Pérez, quien con toda rapidez ha organizado un torneo que empezará el día 4 del corriente (…)." (Diario LA VOLUNTAD, 02-09-1965, página 8).

2. En el periódico LA VOLUNTAD de Gijón se publicó una breve semblanza de los jugadores invitados a la duodécima edición del Torneo Internacional de Gijón.

"Participan en esta competición el campeón de Portugal, Joaquím Durao; el campeón juvenil de La Argentina, [Luis] Marcos Bronstein; el campeón juvenil de Canadá, Duncan Suttles; los gijoneses José Ramón Alonso, campeón del Ateneo; Antonio Rico, maestro nacional; Mariano Fernández, subcampeón del Ateneo; P. Morán, campeón de Asturias; y el campeón de Oviedo, Ignacio Vidau.

Los jugadores extranjeros Bronstein y Suttles (…) acaban de jugar en Barcelona el Campeonato del Mundo Juvenil  [1965], habiendo obtenido espléndidas calificaciones, lo que les sitúa en un alto nivel en el plano internacional, donde son considerados dos de las más firmes promesas (…).

El tercer participante extranjero, Joaquim Durao, ha obtenido últimamente muy buenas clasificaciones en importantes torneos de España y de Europa, y en la Olimpíada de Tel Aviv [1964] jugó muy buenas partidas contra los mejores jugadores del mundo."

3. El argentino Luis Marcos Bronstein (19 años) conquistó la cúspide en solitario al totalizar 5,5 puntos de siete posibles.  El joven Bronstein nació en Córdoba (ARG), el 2 de Junio de 1946.  En su carrera ajedrecística fue campeón nacional sub-20 (1965), sub-campeón individual de Argentina (1982) y conquistó el título de Maestro Internacional FIDE en 1978.  A nivel internacional participó en gran cantidad de torneos abiertos y cerrados, y formó parte del equipo de Argentina en las Olimpíadas Mundiales de Ajedrez celebradas en Haifa 1976 (Obtuvo medalla broncínea al mejor segundo suplente), Buenos Aires 1978 y Lucerna 1982. Así mismo incursionó con éxito en el campo docente, contribuyendo a la formación y el perfeccionamiento de varios jugadores sudamericanos.  Murió en Buenos Aires, el 8 de Junio de 2014.

4. El canadiense Duncan Suttles (19 años) ocupó la segunda casilla en solitario con 5 victorias y 2 reveses, mientras que el tercer lugar fue compartido por el portugués Joaquim Durao (34 años) y el español Ignacio Vidau (33 años) con 3,5 puntos cada uno.

5. Cabe destacar que esta fue la duodécima y última edición de los torneos cerrados internacionales de Gijón.  Debemos mencionar que a partir de los años 80 del siglo XX se comenzó a organizar un evento estilo Suizo que se ha mantenido hasta hoy en día, bajo la denominación de “Torneo Open Villa de Gijón”.  Algunas de sus ediciones han tenido connotación internacional.

6. En las ediciones anteriores del Torneo Cerrado Internacional de Gijón se ciñeron la corona el ruso-francés Alexander Alekhine (1944), los holandeses Lodewijk Prins (1947) y Max Euwe (1951), el francés Nicolas Rossolimo (1949 y 1950), el danés Bent Larsen (1956) y los españoles Antonio Rico (1945 y 1948), Francisco José Pérez (1946), Román Torán (1954) y Arturo Pomar (1955).

7. A finales del 2014 el Ayuntamiento de Gijón editó el libro TORNEOS INTERNACIONALES DE AJEDREZ DE GIJÓN (1944-1965). En 288 páginas los investigadores asturianos Luis Méndez y Pedro Méndez recogieron una gran cantidad de datos poco conocidos, fotografías, partidas y breves semblanzas de los ajedrecistas extranjeros, nacionales y locales, que intervinieron en las doce ediciones de este cerrado internacional. Lamentablemente la coordinación del sitio web RETROAJEDREZ III no tuvo la posibilidad de acceder y consultar esta valiosa referencia bibliográfica.

8. En el sitio web hermano RETROAJEDREZ II los amigos lectores pueden consultar los datos básicos, resultados, curiosidades, notas de prensa y una selección de partidas del 11º Torneo Internacional de Gijón 1956.

EN EL FOCO DEL LENTE

Luis M. Bronstein (ARG)

CAMPEÓN

[La foto principal fue tomada en 2011 y la foto pequeña es del año 1965 / La imagen mayor es cortesía del sitio web AJEDREZ DE ESTILO y la imagen menor ha sido tomada del blog COMENTARIOS DE AJEDREZ de los hermanos Luis y Pedro Méndez]

Los competidores del XII Torneo Internacional de Gijón. En pie, de izquierda a derecha, posan para la cámara Pablo Morán, Joaquim Durao, Luis Bronstein, Ignacio Vidau, José Alonso Pérez y Duncan Suttles. Están sentados, de izquierda a derecha, Mariano Fernández Belio y Antonio Rico.

[Foto del archivo personal de José Ramón Alonso. / Cortesía del blog AJEDREZ 365]

 

RESEÑA DEL TORNEO EN LA PRENSA LOCAL

================================

CON EL TRIUNFO DE BRONSTEIN FINALIZÓ

EL XII TORNEO INTERNAIONAL DE AJEDREZ

================================

(Pablo Morán / Diario VOLUNTAD de Gijón / 11-09-1965, página 2).- Con el triunfo del argentino Bronstein finalizó ayer el XII Torneo Internacional de Ajedrez que venía disputándose en los salones del Ateneo Jovellanos.

La última ronda fue de gran emoción ya que todas las partidas eran decisivas para la clasificación final. El canadiense Suttles se impuso en una gran partida al vencedor del torneo y Belió venció a Vidau después de una interesante lucha.

La clasificación final ha sido la siguiente: 1. Bronstein, 5,5 puntos; 2. Suttlcs, 5: 3. Vidau, 3,5; 4. Durao, 3,5; 5. Belió, 3; 6. Morán, 3; 7. Rico, 2,5; 8. Alonso, 2.

A las nueve y media de la noche, en los salones del Ateneo Jovellanos, se procedió al reparto de premios, acto al que asistieron el alcalde de la ciudad, don Ignacio Bertrand; presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, señor Hurlé; presidente del Ateneo, señor Álvarez Buylla; secretario de la FEDA, señor Molleda; delegados de ajedrez del Ateneo Jovellanos y Centro Asturiano de La Habana, señores Díaz Pérez y Fonseca, así como numerosos aficionados.

 

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo Internacional de Gijón 1965

28

12

 PGN

NOTAS:

1. Se agregó el número de la ronda y la fecha completa a todas las partidas de la base de datos.

2. Por un error involuntario el jugador gijonés Mariano Fernández Belio fue colocado erróneamente como <Alfonso García Belio>.  El 23-01-2017 se hizo la respectiva corrección en la base de datos.

3. A partir del 14-04-2017 el enlace a la base de partidas de este Torneo se efectúa mediante el servicio de alojamiento de archivos MEDIAFIRE.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES CONSULTADAS

1. Cordero Fernández, Javier. Lista de los campeones del Torneo de Gijón. Sección Palmarés de Torneos. Sitio web AJEDREZ DE ATAQUE. (2004-2017). Javier Cordero (Editor/Webmaster). Espacio virtual oriundo de España. Disponible en la dirección:
http://www.ajedrezdeataque.com/05%20Palmares/Torneos/Espana/Gijon.htm.

2. Di Felice, Gino. Cuadro de resultados del “GIJON (ESP), 4-10 IX 1965 — International Tournament”. Libro CHESS RESULTS, 1964-1967: A COMPREHENSIVE RECORD WITH 1,204 TOURNAMENT CROSSTABLES AND 158 MATCH SCORES, WITH SOURCES. (1ª edición, 2013, páginas 149-150). McFarland editores, Jefferson, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

3. González Pruneda, Arturo. Selección de partidas del Torneo Internacional de Gijón 1965. Sección Base de Datos: Asturias. Sitio web AJEDREZ ASTUR. (1997-2013). Arturo González Pruneda (Editor/Webmaster). Espacio virtual oriundo de España.

3.1 Recopilación #1 del Ajedrez Asturiano <Base de Datos>. (1998). Estuvo disponible hasta el año 2014 en la dirección: http://www.ajedrezastur.com/bdatos/recastur.cbv

3.2 Recopilación #2 del Ajedrez Asturiano <Base de Datos>. (2003). Estuvo disponible hasta el año 2014 en la dirección: http://www.ajedrezastur.com/bdatos/astvar03.cbv

4. HOJA OFICIAL DEL LUNES DE GIJÓN <periódico de circulación semanal>. (Año VI, número 331, 08-08-1951, página 6). Artículo “Rico y Pomar hacen Tablas”. Sección deportes. Editada por la Asociación de la Prensa. Gijón, España. [Versión digitalizada para consulta on-line en la HEMEROTECA DE GIJÓN. Disponible en la dirección: http://hemeroteca.gijon.es/].

5. Keating, Michael. Selección de partidas del Torneo Internacional "Gijon 1965". Base de datos on-line del sitio web MY CHESS. (2004-2017). Michael Keating (Editor/Programador). Disponible en la dirección http://db.mychess.com/.

6. Méndez Castedo, Pedro. Artículo "José Ramón Alonso Pérez". Sección Salón Astur de la Fama. Blog COMENTARIOS DE AJEDREZ. (19-05-2008). Espacio virtual oriundo de España. Disponible en el enlace http://comentariosdeajedrez.blogspot.com/2008/05/jos-ramn-alonso-prez.html

7. Morán, Pablo. Reseñas sobre el Torneo Internacional de Gijón 1965. Diario VOLUNTAD. Publicación editada por la Prensa del Movimiento de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Gijón, España. [Versión digitalizada para consulta on-line en la HEMEROTECA DE GIJÓN. Disponible en la dirección: http://hemeroteca.gijon.es/].

7.1 (Año XXIX, 28-08-1965, periódico número 9.271, página 6). Título “El día 3 de septiembre comenzará un importante Torneo Internacional de Ajedrez”.

7.2 (Año XXIX, 02-09-1965, periódico número 9.275, página 8). Título: “Actividades de antaño que reviven”. Columna Luces de la Ciudad.

7.3 (Año XXIX, 03-09-1965, periódico número 9.276, página 4). Título: “Llegó a Gijón el Campeón de Portugal”.

7.4 (Año XXIX, 04-09-1965, periódico número 9.277, página 7). Título: “Hoy comienza en el Ateneo Jovellanos el XII Torneo Internacional de Ajedrez”.

7.5 (Año XXIX, 05-09-1965, periódico número 9.278, página 9). Título: “XII Torneo Internacional de Ajedrez”.

7.6 (Año XXIX, 05-08-1965, periódico número 9.278, página 9). Título: “Durao, sin dejar de ser portugués, cada vez es más español”.

7.7 (Año XXIX, 07-09-1965, periódico número 9.279, página 2). Título: “Bronstein con su nueva victoria, se afianza en el primer puesto”.

7.8 (Año XXIX, 08-09-1965, periódico número 9.280, página 9). Título: “El gijonés Belio derrotó al campeón portugués, Durao”.

7.9 (Año XXIX, 09-09-1965, periódico número 9.281, página 4). Título: “Nuevas victorias de Bronstein y Suttles”.

7.10 (Año XXIX, 11-09-1965, periódico número 9.283, página 2). Título: “Con el triunfo de Bronstein finalizó el XII Torneo Internacional de Ajedrez”.

 

TI Gijón 1956

 

 

© Publicado el 23.01.2017 y Actualizado el 14.04.2017 (VEN)