T.I. LISBOA 1952

TOP

 

 

 


TORNEO INTERNACIONAL DE LISBOA, 1952


1952 International Tournament of Lisbon

Torneio Internacional de Lisboa 1952

 

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2017)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre original del evento

"I Campeonato Internacional de Xadrez de Lisboa".

Fecha

08 al 20 de Marzo de 1952.

Lugar

Sede de la Sociedad de Geografía, Lisboa, Portugal.

Sistema de emparejamiento

Round Robin 11 rondas.

Modalidad de juego

Clásica (Con derecho al aplazamiento de la partida).

Número de participantes

Once (11) jugadores.

Número de países

Cinco (05): ESP, FRA, GER, POR, SUI.

Mesa técnica

Arbitraje:  Eteves, Schneider y Oswaldo García Torrens.

Organizadores

Grupo de Xadrez de la Sociedade Geografica y Grupo de Xadrez de Lisboa.

Evento avalado por

Federação Portuguesa de Xadrez.

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Nº I.

Tit.

Jugador

País

+

=

Puntos

D-1

2

im

Medina García, Antonio Ángel

ESP

7

2

1

8,0

 

5

nm

Pérez Pérez, Francisco José

ESP

6

3

1

7,5

 

9

im

Grob, Henri

SUI

6

2

2

7,0

 

1

im

Rellstab, Ludwig Adolf Friedrick Hans

GER

3

6

1

6,0

 

11

wim

Chaudé De Silans, Chantal

FRA

2

6

2

5,0

21,25

3

nm

De Moura, João

POR

3

4

3

5,0

21,00

7

nm

Santos, Vasco

POR

2

5

3

4,5

 

10

nm

Ribeiro, João Mário

POR

3

2

5

4,0

 

8

nm

Araújo Pires, Carlos de Almeida

POR

3

1

6

3,5

 

10º

4

nm

Braumann, Peter

POR

1

3

6

2,5

 

11º

6

nm

Leal Durao, Joãquim Manuel

POR

1

2

7

2,0

 

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Total

1

Medina, Antonio

ESP

½

1

½

1

1

1

0

1

1

1

8,0

2

Pérez, Francisco José

ESP

½

0

1

½

½

1

1

1

1

1

7,5

3

Grob, Henri

SUI

0

1

½

1

1

½

1

0

1

1

7,0

4

Rellstab, Ludwig A.F.H.

GER

½

0

½

½

½

½

½

1

1

1

6,0

5

Chaudé De Silans, Chantal

FRA

0

½

0

½

½

½

1

1

½

½

5,0

6

De Moura, João

POR

0

½

0

½

½

½

1

1

0

1

5,0

7

Santos, Vasco

POR

0

0

½

½

½

½

1

0

½

1

4,5

8

Ribeiro, João Mário

POR

1

0

0

½

0

0

0

1

1

½

4,0

9

Pires, Carlos

POR

0

0

1

0

0

0

1

0

½

1

3,5

10

Braumann, Peter

POR

0

0

0

0

½

1

½

0

½

0

2,5

11

Durao, Joãquim

POR

0

0

0

0

½

0

0

½

0

1

2,0

LEYENDA:

Pos: Posición / Tit: Título de ajedrez nacional o internacional / im: Iniciales de Maestro Internacional en inglés / wim: Iniciales de maestro internacional femenino en inglés / nm: Iniciales de Maestro Nacional en inglés / ESP: España / FRA: Francia / SUI: Suiza / POR: Portugal / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / : Número de partidas perdidas /  D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. El periódico catalán LA VANGUARDIA publicó una escueta nota informativa indicando el momento preciso de la partida de un reconocido ajedrecista, que representaría los colores de España en el I Campeonato Internacional de Portugal.

 "MOVIMIENTO AÉREO. En el [avión] Clipper de la [línea estadounidense] PANAMERICAN que se dirige a Nueva York, embarcó con destino a Lisboa, el ex campeón de ajedrez, don Antonio Medina." (07-03-1952, página 10).

2. Los jugadores extranjeros invitados a esta justa fueron Antonio Medina y Francisco José Pérez de España, Henri Grob de Suiza, Ludwig Rellstab (Senior) de Alemania y madame Chantal Chaudé de Silans de Francia (quien participaría en el Torneo de Candidatos 1952 por el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino).  Por parte del país anfitrión se seleccionó a la crema del deporte ciencia lusitano con la presencia de varios ajedrecistas consagrados y de algunos nuevos valores emergentes.

3. El español Oswaldo García Torrens fue uno de los árbitros del torneo y también ejerció el rol como corresponsal de la revista EL AJEDREZ ESPAÑOL en Portugal.

4. El día 08 de marzo de 1952 se pulsó el botón de los relojes en las cinco mesas de la sala acondicionada en la «Sociedade de Geografia de Lisboa», dando así inicio al primer Torneo Internacional de Ajedrez en la capital portuguesa.

5. En el calendario de las rondas se intercalaron dos días libres, para que los competidores pudiesen disfrutar de las diversas atracciones turísticas, que ofrecía la ciudad de Lisboa y la franja costera de Estoril.

6. Todas las incidencias del torneo fueron reseñadas en el periódico portugués "Diario de Noticias". Lamentablemente no se pudo consultar esta fuente hemerográfica, ya que el portal oficial de este medio de comunicación en internet no tiene disponible un enlace para consultar los archivos del siglo XX. Cabe mencionar que el "Diario de Noticias" fue una de las instituciones patrocinadoras del I Torneo Internacional de Lisboa.

7. A partir de la quinta ronda el español Antonio Medina (32 años) asumió el liderato y no lo soltó hasta culminar el evento con 8 puntos, producto de 7 victorias, 2 tablas y 1 revés.  A media unidad lo secundó su compatriota Francisco José Pérez (31 años) y el tercer peldaño fue para el suizo Henri Grob (47 años) con 7 unidades.

8. João de Moura fue el portugués mejor clasificado al ocupar la sexta casilla con el marcador de 3 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. También debemos resaltar la actuación del portuense João Mario Ribeiro (22 años), quien fue el único competidor que consiguió inclinar el rey del campeón Medina en la undécima ronda.

9. El 21 de marzo se organizó un banquete en el Casino de Estoril en honor de los ganadores del torneo con la asistencia de jugadores, directivos, personal técnico e invitados especiales. Acto seguido, se procedió a la entrega de premios y a la clausura oficial de la primera edición del Cerrado Internacional de Lisboa.

EN EL FOCO DEL LENTE

IM Antonio Medina (ESP)

CAMPEÓN

[Foto de los años 50 / Archivo de Maglene Sierraalta de Matos (VEN)]

Francisco José Pérez (ESP)

SUB CAMPEÓN

[Foto tomada en 1948 / Imagen cortesía de AJEDREZ365.COM]

João De Moura (POR)

SEXTO LUGAR

Fue el jugador local mejor clasificado de la primera edición.

[Foto tomada en los años 50 / Cortesía del blog http://xadrezmemoria.
blogspot.com/]

 

João M. Ribeiro (POR)

OCTAVO LUGAR

Fue el único que logró batir al campeón de la primera edición.

[Foto tomada en los años 40 / Cortesía del blog ajedrez365.com y NO_DO ]

El español Antonio Medina (derecha) ocupó la vanguardia, mientras que el portugués Joãquim Durao (izquierda) fue el "farolillo rojo" de este torneo.

[Foto tomada en 1952 / Cortesía del sitio web kevinspraggettonchess.wordpress.com]

 

RESEÑAS DEL TORNEO EN PUBLICACIONES ESPAÑOLAS

========================

Triunfo de Medina en el

Campeonato Internacional de Lisboa

========================

(Mencheta / Diario LA VANGUARDIA / 22-03-1952, página 32).- "Lisboa 21. Ha terminado el primer campeonato internacional de ajedrez de Lisboa, con el triunfo de la representación española, que logró copar los dos primeros puestos de la clasificación general. Las partidas disputadas esta noche, que hubieron de ser aplazadas en jornadas anteriores, tuvieron los resultados siguientes: Pires (Portugal) empata con Braumann (Portugal). Madame Silans (Francia) hace tablas con Rellstab, ex campeón alemán. Grob (Suiza) gana a Moura (Portugal), después de siete horas de juego.

La clasificación final y definitiva es esta: Medina España, 8 puntos; Pérez (España), 7'5; Grob (Suiza), 7: Rellstab, ex campeón alemán, 6; madame Silans (Francia), 5; Moura (Portugal), 5; Santos (Portugal), 4'5; Riveiro (Portugal), 4; Pires (Portugal), 3'5; Braumann (Portugal), 2'5; Duran (Portugal), 2."

==================

Los ajedrecistas españoles

MEDINA Y PEREZ

triunfaron en Portugal

==================

(Alfil / Diario EL MUNDO DEPORTIVO / 27-03-1952, página 1).-  "Lisboa. Como final del torneo internacional de ajedrez organizado por el grupo de Lisboa, se ha realizado en Estoril un banquete que presidió el señor Veiga de Macedo, subsecretario de Educación Nacional, quien hizo entrega de los premios a los jugadores según la clasificación, que fue la siguiente:  1º. Antonio Medina (España), 8 puntos; 2º. Francisco Pérez (España) 7'5;  3º. Henry Grob (Suiza), 7; 4º. Ludwig Rellstab (Alemania), 6; 5º. Madame Claude Silans (Francia), 5; 6º. Joao Moura (Portugal), 5; 7º. Vasco Santos (Portugal), 4'5; 8º. Joao Ribeiro (Portugal), 4; 9º. Carlos Pires (Portugal), 3'5; 10º. Pedro Braumann (Portugal), 2'5; 11º. Joaquín Durao (Portugal), 2.

El vencedor del torneo, el español Antonio Medina, sufrió una sola derrota ante el joven de Oporto, Joao Ribeiro."

===========================

I Torneo Internacional de Lisboa

UN BUEN TRIUNFO DE MEDINA Y PEREZ

===========================

(Oswaldo García Torrens / Revista EL AJEDREZ ESPAÑOL / 01-04-1952, número 124, página 105).- "El torneo tan brillantemente celebrado en Lisboa durante el pasado mes de marzo acusó una organización modelo bajo los auspicios del Grupo de Xadrez de la Sociedade Geografica. En la Comisión de Honor figuraban el Excmo. Señor Subsecretario de Estado de Educación Nacional, la Cámara Municipal, la Sociedade Geografica, el Diario de Noticias, la Federación Portuguesa de Ajedrez y el Grupo de Xadrez de Lisboa. Actuaron de jueces los señores Antonio María Pires, Antonio Joyce y el Eng.º Ronald Silley. En la Comisión de Recepción, Dr. Mario Damas Mora, João Carlos De Lima, Dr. Jaime Xavier de Brito y el Eng.º Claudino De Sousa e Faro. El arbitraje estuvo a cargo de los señores Eteves, Schneider y nuestro corresponsal Oswaldo García Torrens.

La prueba reveló una vez más la potencia de los maestros españoles, que representados por Medina y Pérez, ocuparon los dos primeros lugares. El maestro suizo Grob entró tercero en la tabla, seguido de Rellstab, quien sólo perdió una partida."

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo Internacional de Lisboa 1952

50

05

PGN

NOTAS:

1. Se colocó el número de la ronda y la fecha completa a cada una de las partidas en la base de datos PGN.

2. Algunas partidas contienen breves comentarios del portugués Joãquim Durao.

3. A partir del 14-04-2017 el enlace a la base de partidas de este Torneo se efectúa mediante el servicio de alojamiento de archivos en la nube virtual de MEDIAFIRE.

4. Si el enlace de la base PGN deja de funcionar, favor notificarlo a:

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES CONSULTADAS

1. Alfil. Recopilación de artículos sobre el Torneo Internacional de Lisboa 1952. España.

1.1 Diario ABC. (12-03-1952, página 32). Sección deportes. Título "El Torneo Internacional de Lisboa". Editado a Prensa Española S.A. Madrid, España.

1.2 Diario LA VANGUARDIA. (13-03-1952, página 15). Sección deportes. Título "Continúa la competición de Lisboa". Editorial La Vanguardia-TISA. Barcelona, España.

1.3 Diario ABC. (15-03-1952, página 11). Sección deportes. Título "Medina, en el primer puesto en el Torneo de Lisboa". Editado por Prensa Española Sociedad Anónima. Madrid, España.

1.4 Diario ABC. (20-03-1952, página 28). Sección deportes. Título "Medina, destacado en el primer puesto del Torneo de Lisboa". Editado por Prensa Española S.A. Madrid, España.

1.5 Diario ABC SEVILLA. (22-03-1952, página 19). Sección deportes. Título "Victoria española en Estoril". Editado por Prensa Española Sociedad Anónima. Sevilla, España.

1.6 Diario EL MUNDO DEPORTIVO. (27-03-1952, página 1). Título "Los ajedrecistas españoles Medina y Pérez triunfaron en Portugal". Editorial Mundo Deportivo. Barcelona, España.

2. García Torrens, Oswaldo. Artículo  "I Torneo Internacional de Lisboa. Un buen triunfo de Medina y Pérez". Sección El Ajedrez en Portugal. Revista AJEDREZ ESPAÑOL. (Año XI, 01-04-1952, número 124, páginas 105-106). Ricardo Aguilera (Editor). Madrid, España.

3. LA VANGUARDIA <Periódico de circulación diaria>. Compilación de artículos sin autor específico relacionados con el Torneo Internacional de Lisboa 1952. Editorial La Vanguardia-TISA. Barcelona, España.

3.1 (07-03-1952, página 10). Título "Movimiento Aéreo". Clip informativo sobre la partida de Antonio Medina a Lisboa por la aerolínea Panamerican.

3.2 (11-03-1952, página 21). Título "Medina y Pérez vencen en Portugal".

3.3 (12-03-1952, página 16). Título "Continúa el Campeonato Internacional de Portugal".

3.4 (26-03-1952, página 16). Título "Los españoles Medina y Pérez, vencedores en Portugal".

4. Mencheta. Serie de artículos sobre el Torneo Internacional de Lisboa 1952. España. Diario ABC. Editado por Prensa Española Sociedad Anónima. Madrid, España.

4.1 (12-03-1952). Título "El Torneo Internacional de Lisboa".

4.2 (13-03-1952). Título "Pérez, segundo en el Campeonato de Lisboa".

4.3 (18-03-1952). Título "Medina, primero en el Torneo de Lisboa".

4.4 (19-03-1952). Título "El Torneo de Lisboa".

4.5 (22-03-1952). Título "Triunfo de Medina en el Campeonato Internacional de Lisboa".

 

 

 

 

© Publicado el 06.03.2017 y Actualizado el 14.04.2017 (VEN)