T.I. DEL VINO 1971

TOP

 

 

TI del Vino 1972


TORNEO INTERNACIONAL DEL VINO

MONTILLA–MORILES, 1971


1971 «Montilla-Moriles» International Tournament

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2016)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre original del evento

1º Torneo Internacional del Vino, en el marco de la XVI Fiesta de la Vendimia en Montilla - Moriles.

Fecha

[Calendario]

24 al 28 de Agosto de 1971.

[R-1: 24 Ago / R-2: 25 Ago / R-3: 26 Ago / R-4: 27 Ago / R-5: 28 Ago].

Lugar

Sede de las bodegas Montulia S.A., Carretera de Montalbán, Montilla, Provincia de Córdoba, Comunidad de Andalucía, España.

Sistema de pareo

Round Robin 5 rondas.

Modalidad de juego

Clásica (Con derecho al aplazamiento de la partida).

Número de participantes

06 jugadores.

Elo promedio (No oficial)

2315 (Categoría 3ª).

Número de países

05 naciones: BEL, ENG, ESP, FRA, NED.

Mesa técnica

Eleazar Pereiro Durán (Director).

Organizador

Comisaría de la XVI Fiesta de la Vendimia de Montilla Moriles.

Institución patrocinadora

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Nº I.

Tit.

Jugador

R.E.

País

+

=

Total

D-1

3

im

Timman, Jan Hendrik

2445

NED

3

2

0

4,0

 

5

 

Palacios de la Prida, Ernesto

2340

ESP

2

3

0

3,5

7,50

6

gm

O’Kelly de Galway, Albéric

2450

BEL

2

3

0

3,5

6,75

1

 

Huguet, Bernard

2255

FRA

1

2

2

2,0

 

4

 

Mesa Alcaide, Rafael

 

ESP

1

1

3

1,5

 

2

 

Jover, [R?]

 

ENG

0

1

4

0,5

 

Cruce por Clasificación Final

#

Tit.

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

Total

1

im

Timman, Jan

NED

½

½

1

1

1

4,0

2

 

Palacios, Ernesto

ESP

½

½

1

1

½

3,5

3

gm

O’Kelly, Alberic

BEL

½

½

½

1

1

3,5

4

 

Huguet, Bernard

FRA

0

0

½

½

1

2,0

5

 

Mesa, Rafael

ESP

0

0

0

½

1

1,5

6

 

Jover, [R?]

ENG

0

½

0

0

0

0,5

LEYENDA:

Pos: Posición / Tit: Título internacional FIDE / R.E.: Rating (Elo) Extraoficial de Enero 1971 disponible en OLIMPBASE.ORG [El primer Elo oficial de la FIDE se publicó en 1972] / BEL: Bélgica / ESP: España / FRA: Francia / NED: Países Bajos (Holanda) /ENG: Inglaterra / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / : Número de partidas perdidas /  D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. Los cuadros con los resultados del Torneo Internacional de Montilla-Moriles 1971 fueron reconstruidos gracias a la recopilación cruzada de diversas referencias hemerográficas y a la sagacidad deductiva del trebejista cordobés Pedro M. Navarro Torres, quien nos proporcionó varias pistas clave. 

2. El holandés Jan Timman (19 años) quedó invicto al salir triunfante en los compromisos con Bernard Huguet, Rafael Mesa y Jover; y arrebatarle media unidad al sub-campeón Ernesto Palacios y a Albéric O’Kelly. El campeón Timman nació en Amsterdam el 14 de Diciembre de 1951 y a la edad de ocho años comenzó a incursionar en el mundo de los trebejos. Entre sus actuaciones más descollantes podemos citar que ha conquistado el título de Campeón de los Países Bajos en nueve oportunidades (1974, 1975, 1976, 1978, 1980, 1981, 1983, 1987 y 1996) y ha competido en 13 citas olímpicas entre 1972 y 2004, consiguiendo la medalla dorada como mejor primer tablero en Haifa 1976.  En 1993 se ganó el derecho de jugar el match por el Campeonato del Mundo de la FIDE (Fase Final) contra Anatoly Kárpov y, aunque perdió por el marcador de +2 =13 –6, su nombre quedó enmarcado dentro de los jugadores de la élite mundial. También se ha destacado como escritor y analista de ajedrez, siendo muy populares sus obras “El Arte del Análisis”, “Mi Ajedrez Audaz” y “El Poder de las Piezas Menores”.

3. Debemos mencionar que en dos fuentes consultadas (Libro CHESS RESULTS: 1971-1974 y Libro del VI Torneo Internacional del Vino Montilla-Moriles 1976), el jugador francés Bernard Huguet es suplantado por el jugador alemán Hans Hecht en el cuadro de resultados de la primera edición del Montilla-Moriles. Hay suficientes indicios en la prensa española de la época , que confirman a Bernard Huguet como el ajedrecista que ocupó el cuarto peldaño de la clasificación final en 1971. Hecht no estuvo en la edición inaugural y  comenzó a competir en la serie Montilla-Moriles, a partir del año 1972.

4. Rafael Mesa era el representante local del ajedrez montillano.  Por alguna extraña razón su nombre de pila fue tergiversado en algunos medios de prensa de la época bajo los supuestos de Armando Mesa o Alejandro Mesa. Cabe mencionar que en las siguientes ediciones el señor Rafael Mesa fue miembro del comité organizador de este clásico cerrado del ajedrez cordobés, en el marco de la Fiesta Anual de la Vendimia en Montilla-Moriles.

5. Existe una duda razonable sobre la nacionalidad del "farolillo rojo" de esta justa.  En la prensa hispana de 1971 (Revista JAQUE y los periódicos LA VANGUARDIA y CÓRDOBA), Jover compite representando el pabellón de Inglaterra,  mientras que en el boletín oficial del VI Torneo Internacional del Vino (1976, página 2), este personaje aparece jugando bajo la bandera española en el primer cerrado internacional de la serie «Montilla-Moriles» (Sección Historial de torneos).  Por otra parte, tampoco hemos encontrado alguna referencia biográfica sobre Jover en el célebre sitio web BRITBASE, ni en otros portales de internet relacionados con el ajedrez británico. Otro detalle curioso es que en ninguna de las fuentes hemerográficas españolas que hemos consultado, se indica cuál era su nombre de pila completo. ¡Todo un enigma digno de estudio para la lupa del célebre detective Sherlock Holmes!

6. La coordinación del sitio web TORNEOS DEL PASADO IBEROAMERICANO desea agradecer la valiosa colaboración prestada por los ajedrecistas españoles Pedro Navarro Torres, Joaquim Travesset i Barba, José Carlos del Arco Prieto, Alejandro Melchor, José Luis Pérez, Jesús Remis Fernández, Ricardo Moyano y María Eugenio Pereiro.  Cabe resaltar que todos los suscritos forman parte del grupo público de Facebook HISTORIA DEL AJEDREZ ESPAÑOL.

EN EL FOCO DEL LENTE

El holandés Jan Hendrik Timman

CAMPEÓN

[La imagen de la izquierda fue tomada en 1971, mientras que la imagen de la derecha corresponde al 2015 / Cortesía del buscador de imágenes GOOGLE]

 

Ernesto Palacios (ESP)

SUB-CAMPEÓN

[Caricatura del año 1971 por cortesía de la Revista JAQUE (01-11-1971)]

La primera edición del Torneo Internacional Montilla-Moriles se realizó en una bodega, que contenía numerosos toneles de vino. En la gráfica se observa la partida entre Jan Timman y Alberic O'Kelly.

[Foto cortesía de la Revista Española JAQUE (01-11-1971, página 41)]

De izquierda a derecha se observa a Rafael Mesa (5to lugar), Ernesto Palacios (2do lugar), Albéric O'Kelly (3er lugar), Bernard Huguet (4to lugar), Jan Timman (Campeón) y Jover (6to lugar).

[Foto gentilmente cedida por María Eugenia Pereiro (ESP, 2015) / Cortesía del Grupo Público «HISTORIA DEL AJEDREZ ESPAÑOL» en Facebook]

El maestro Ernesto Palacios... ¡En la ruta del Vino!, acompañado por Eleazar Pereiro Durán (Director técnico del certamen). 

[Foto gentilmente cedida por María Eugenia Pereiro (ESP, 2015) / Cortesía del grupo público «HISTORIA DEL AJEDREZ ESPAÑOL» en Facebook]

Afiche del «I Torneo Internacional del Vino 1971», en el marco de la XVI Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles, en Córdoba, España.

[Imagen del archivo]

 

RESEÑA DEL TORNEO EN LA PRENSA IBÉRICA

--------------------------------------------------------------------------------------

EL HOLANDÉS TIMMAN, VENCEDOR DEL TORNEO MONTILLA-MORILES

El campeón nacional, Palacios, se clasificó en segundo lugar

-------------------------------------------------------------------------------------

(Román Torán <Maestro Internacional de Ajedrez> / Diario LA VANGUARDIA ESPAÑOLA / 07-09-1971, página 50).- "Con motivo de las XVI Fiestas de la Vendimia, del 24 al 28 de agosto, se celebró el I Torneo Internacional de ajedrez en Moriles-Montilla (Córdoba). Resultó vencedor e! joven maestro Internacional holandés Timman, que totalizó 4 puntos, sobre las cinco partidas disputadas. El actual campeón nacional [de España], Ernesto Palacios, se clasificó en el segundo lugar, con 3'5 puntos, aventajando en el desempate, por mejor coeficiente, al gran maestro belga, Albérick O'Kelly, que terminó con la misma puntuación que el sevillano. A continuación se clasificaron: 4. Huguet (subcampeón de Francia <1970>), con 2 puntos; 5. Mesa (representante local), 1'5 y 6. Jover (Inglaterra), 0'5 puntos.

Este certamen resultó muy interesante y, en él, Palacios tuvo al alcance de su mano el triunfo, pues superó claramente a Timman, aunque, al final, apurado por el reloj, nuestro campeón hubo de conformarse con el empate.

Nota destacada es el decidido propósito de los organizadores de celebrar con carácter anual este torneo, elevando su categoría y número de participantes, para que sea similar el ya tradicional «Costa del Sol», de Málaga. De esta forma, con los de Palma de Mallorca, Olot y el de Berga, que cada vez se va afianzando más y ha de llegar a ser algo realmente importante, se completará un buen conjunto de pruebas anuales en nuestro calendario.

Veamos ahora la partida Palacios - Timman, en la que el español realizó un ajedrez de excelente factura." [La partida está disponible en la Zona de Descarga].

 

------------------------------------------------------------------

Clausura de la fiesta de la vendimia en Montilla – Moriles

------------------------------------------------------------------

(Diario ABC de Madrid / 31-08-1971, página 30).- "Córdoba 30. Se ha clausurado en Córdoba  la XVI fiesta de la vendimia Montilla – Moriles, que ha venido celebrándose en esta ciudad desde el pasado día 21.

En las jornadas finales se efectuó la coronación de la reina de las fiestas, señora Ana María Calderón Vaqueiro, en el transcurso de un acto literario en el que intervino como mantenedor don Tomás Pelayo Ros, gobernador civil de Barcelona, y que ostentó idéntico cargo en la provincia de Cáceres.

También se entregaron los trofeos del primer torneo internacional de ajedrez, en el que venció el campeón holandés Timman, seguido del español Palacios.

Los actos de clausura culminaron con la misa flamenca y la procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Viñas, ante la cual se efectuó la tradicional «Pisa de la uva» y la posterior bendición y ofrenda del nuevo mosto."

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo Internacional Montilla-Moriles, 1971

15

06

 PGN

NOTAS:

1. Algunas partidas contienen comentarios de los maestros españoles Ernesto Palacios y Román Torán.

2. A partir del 14-04-2017 el enlace a la base de partidas de este Torneo se efectúa mediante el servicio de alojamiento de archivos en la nube virtual de MEDIAFIRE.

3. El 01-10-2017 se insertó la fecha completa y el número de la ronda a cada una de las partidas.  Así mismo se colocó el número inicial de los jugadores por sorteo.

4. Si el enlace de la base PGN deja de funcionar, favor reportarlo a:

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS
Y DIGITALES CONSULTADAS

1. ABC <periódico matutino de circulación diaria>. (31-08-1971, página 30). Artículo "Clausura de la fiesta de la vendimia en Montilla Moriles". Editado por Prensa Española SA. Madrid, España.

2. AJEDREZ CANARIO <Revista mensual de ajedrez>. Artículo "El holandés Timman, vencedor del I Torneo Internacional Montilla-Moriles". Reseña y selección de partidas del Torneo Internacional del Vino - Montilla Moriles, 1971. Publicación editada por la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, España.

3. Berral Cerezo, Manuel. Recopilación de artículos sobre el Torneo Internacional Montilla-Moriles 1971. Diario CÓRDOBA <periódico de circulación diaria>. Editado por la Prensa del Movimiento. Córdoba, España.

a. (21-08-1971, página 7). Título "Gran Ambiente ante el Torneo Internacional de Ajedrez".

b. (28-08-1971, página 7). Título "Continúa celebrándose en Montilla el primer Trofeo Internacional de Ajedrez".

4. CHESSGAMES.COM <Base de datos digital y comunidad de ajedrez>. (2001-2015). Selección de partidas de Jan Hendrik Timman en "Montilla-Moriles 1971". Disponible en la dirección:
http://www.chessgames.com.

5. Di Felice, Gino. Cuadro con resultados del «MONTILLA-MORILES (ESP), 1971 — 1st "Torneo del Vino International Tournament". Libro CHESS RESULTS, 1971-1974: A COMPRENHENSIVE RECORD WITH 966 TOURNAMENT CROSSTABLES AND 148 MATCH SCORES, WITH SOURCES. (2014, 1ª edición, página 43). Editado por McFarland Publisher. Jefferson (NC), Estados Unidos de América.

6. JAQUE <Revista trimestral de ajedrez>. (01-11-1971, año I, número 6, páginas 40 y 41). Artículo "I Torneo Internacional Montilla Moriles: El holandés TIMMAN, vencedor". Reseña y selección de partidas del Torneo Internacional del Vino - Montilla-Moriles, 1971. José María González (Editor-Director). San Sebastián, España.

7. Keating, Michael. Selección de partidas de "Moriles 1971". Visor y Base de Datos del Sitio Web MY CHESS. (2004-2015). Disponible en la dirección:
http://db.mychess.com
.

8. L.V. <Sólo se cita las iniciales del autor en la fuente>. Artículo "Fiestas de la Vendimia en Montilla". Diario LA VANGUARDIA ESPAÑOLA. (21-08-1971, página 9). Editorial La Vanguardia - TISA. Barcelona, España.

9. Torán, Román <Maestro Internacional de Ajedrez>. Artículo "El Holandés Timman, Vencedor del I Torneo Montilla-Moriles". Columna Ajedrez. Diario LA VANGUARDIA ESPAÑOLA. (07-09-1971, página 50). Editorial La Vanguardia - TISA. Barcelona, España.

10. VI TORNEO DEL VINO MONTILLA - MORILES 1976 <Edición impresa del boletín oficial>. (1976). Historial de los Torneos Internacionales de Montilla - Moriles. Resultados de la primera edición del Montilla-Moriles 1971. José María González (Editor). Impreso por Gráficas BAS. San Sebastián, España.

11. GUÍA TURÍSTICA DE LA RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES <Folleto digitalizado en documento PDF>. (Sin fecha de publicación). Editado por la Denominación Montilla-Moriles. Montilla, España. Disponible en la dirección:
http://www.rutadelvinomontillamoriles.com

 

 

 

 TI del Vino 1972

© Publicado el 03.10.2016 y Actualizado el 02.10.2017 (VEN)